El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 26 Octubre 2020 10:35

ARBA denunció que el 25% de los countries de la provincia evade impuestos

Según precisó Cristian Girard, titular del organismo de recaudación bonaerense, se trata de una pérdida de $1.500 millones al año para el fisco provincial. Hay más de 230 barrios cerrados que no están habilitados.

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, denunció que el 25% de los countries de la provincia de Buenos Aires evade impuestos.

El funcionario aportó los datos luego de que el propio gobernador Axel Kicillof advirtiera que muchas urbanizaciones no abonan al fisco ya que no están habilitados.

Girard señaló que en territorio bonaerense hay un total de 871 barrios cerrados, de los cuales "un 25% (230) no está registrado formalmente, por lo que no paga los impuestos correspondientes", lo que representa una pérdida de $1.500 millones al año a las arcas provinciales.

“No tiene sentido pensar que el gobernador Axel Kicillof ataca a los bonaerenses que viven en countries, lo que hizo es plantear que hay problemas con el uso del suelo, que no son solamente las tomas de tierra", aclaró el responsable de ARBA en declaraciones radiales.

Sobre las críticas de Juntos por el Cambio, Girard señaló que "plantear (el tema) como un 'ellos o nosotros' es parte de la lógica política de una oposición que está en 'modo oposición full' en un contexto muy delicado, como el que estamos viviendo”.

El director de la Agencia analizó que "hay mucha mala intención en la lectura que se hizo desde Juntos por el Cambio, que está en 'modo oposición' no importa lo que sea" e insistió en que "no tiene sentido pensar que es un ataque a los bonaerenses que viven en countries”.

En ese sentido, Girad contó que desde ARBA se realizan inspecciones oculares presenciales sobre esas urbanizaciones cerradas, luego se les cursan notificaciones e intimaciones, y "ahí avanza el trámite, que muchas veces termina judicializado porque los desarrolladores eligen no pagar".

Al respecto, el titular de ARBA también explicó que la fiscalización satelital permite al organismo recaudador detectar metros cuadrados construidos no declarados. "Ahí tenemos unos 200 millones de pesos de evasión. Sobre eso, notificamos, determinamos de oficio y se va poniendo en regla", puntualizó.

En la entrevista que brindó a la Agencia Télam el fin de semana, Kicillof fue consultado sobre los proyectos en marcha de la gestión y, entre otras cuestiones, detalló que se lanzó un plan de tierra y vivienda debido a que "no había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta".

En ese marco, describió que "era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados" y añadió que "la mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo".

Te puede interesar Economía

Estudio Castro
No Internet Connection