El tiempo - Tutiempo.net
Campagnoli y Cáceres propusieron medidas en educación, seguridad, empleo y desarrollo social Campagnoli entregó barbijos la semana pasada en la Maternidad de la Panamericana.
Martes, 22 Septiembre 2020 18:33

Campagnoli y Cáceres propusieron medidas en educación, seguridad, empleo y desarrollo social

Las diputadas nacionales de Juntos por el Cambio plantearon iniciativas para abordar las problemáticas en el marco de la pandemia. “Necesitamos consensos y acuerdos, más allá de las diferencias partidarias”, expusieron.

Las diputadas nacionales de Juntos por el Cambio Marcela Campagnoli y Adriana Cáceres presentaron una serie de propuestas que apuntan a mitigar los efectos de la pandemia.

 

Lo hicieron por medio de una nota dirigida al intendente Federico Achával, donde exponen medidas sobre 4 ejes: educación, seguridad, empleo y desarrollo social.

 

Las legisladoras, quienes formalizaron la solicitud de reunión con el jefe comunal este 22 de septiembre, apuntan a “colaborar y trabajar en conjunto (con el Ejecutivo) en el proceso de reconstrucción local hacia una nueva normalidad, poniéndonos a disposición de cara a realizar acuerdos fundamentales para el momento crítico que estamos atravesando”.

 

 

En la carta, sostienen que “son muchos los sectores económicos que se vieron obligados a cerrar sus puertas, generando angustia e incertidumbre, sumado a que las calles se volvieron una amenaza en cuanto a la seguridad de los vecinos, comercios y hasta de las instituciones educativas, donde se evidenciaron hechos de vandalismo y delincuencia. Necesitamos llevar a cada una de las familias pilarenses una demostración de poder lograr consensos y acuerdos, más allá de las diferencias partidarias”, agregaron.

 

 

Acuerdos

En el texto, Campagnoli y Cáceres exponen medidas para la educación, la seguridad, el empleo y la producción, y el desarrollo social.

 

En cuanto a lo educativo, expusieron que “el ASPO alteró el ritmo pedagógico de las instituciones educativas y formativas” y que la interrupción de las clases presenciales ha roto el vínculo pedagógico existente entre la comunidad educativa, los estudiantes y sus familias”.

 

En ese contexto, solicitaron la exención de tasas para colegios privados y jardines maternales, y lo mismo para transportistas escolares.

 

Además, “para garantizar la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos, es importante que las instancias formativas brindadas a través de las escuelas municipales estén continuamente activas en su modalidad virtual”, además de implementar “aulas virtuales y bibliotecas digitales”.

 

“A los estudiantes que no cuenten en sus hogares con herramientas digitales, el Municipio deberá garantizarles el comienzo o la continuidad formativa, trabajando de cara a disminuir la brecha digital. Para ello será importante instalar puntos de acceso público a internet, en escuelas o instituciones barriales, donde con protocolos sanitarios los estudiantes puedan tener acceso a internet para asistir a las clases remotas”, expusieron.

 

 

En cuanto al empleado, las diputadas de Juntos por el Cambio hicieron referencia al desempleo que generará la pandemia y a la “merma de ingresos” de las familias, por lo que “son necesarias “políticas públicas destinadas al sector productivo de nuestro municipio, con una mirada transversal que beneficie a uno de los más perjudicados por esta pandemia: los trabajadores”.

 

“En este sentido se propone promover la creación y preservación de puestos de trabajo de los trabajadores pilarenses, especialmente de las mujeres y jóvenes, a través de incentivos impositivos, fiscales y económicos destinados a las empresas locales”, plantearon.

 

 

En cuanto a la lucha contra la inseguridad, Campagnoli y Cáceres expusieron que “en los barrios se ve un incremento de hechos delictivos y una falta corriente en el personal policial (…) efectivos policiales que no están atendiendo estas situaciones de inseguridad, ya que se ven abocados a un control dedicado al control de la cuarentena”.

 

“La post pandemia presentará un gran desafío en materia de seguridad. Si las lecciones recientes son indicativas, es lógico esperar un aumento tal vez significativo de la actividad delictiva. La crisis económica dispararía mecanismos de propagación de conductas ilícitas, que luego se sostienen en muchos ámbitos y a través del tiempo. Las crisis generalmente disparan un rápido crecimiento del delito que luego es muy difícil revertir. Los hechos de inseguridad se viven en los barrios, donde las víctimas son los vecinos, pero también los comercios, totalmente vulnerables al cierre de sus persianas y durante la noche, cuando éstos quedan vacíos de personal. Además de los corrientes hechos de inseguridad que sufrimos los pilarenses, también son las instituciones educativas. Es por eso que imploramos medidas que establezcan un plan de seguridad para frenar esta nueva modalidad delictiva. Otra nueva práctica delictiva de estos tiempos son los hechos delictivos contra los deliverys o repartidores, vulnerables cuando están trabajando con sus motos o bicicletas. En este sentido, celebramos el rápido accionar por parte de la Municipalidad de Pilar con el programa ‘Motos Protegidas’”, destacaron.

 

En ese contexto, manifestaron que de acuerdo al mapa del delito se debe actuar en los sectores más conflictivos, con el uso de la tecnología como alarmas vecinales, cámaras de seguridad, botones antipánico, la App Alerta Pilar, y otras acciones como mejoras en luminarias y poda.

 

Por último, en cuanto a desarrollo social, manifestaron que en el marco de la pandemia creció el número de personas que asiste a esos lugares para alimentarse, pero aseguraron que “muchas de esas organizaciones no están recibiendo mercadería, dejándolas afuera del sistema sin ningún tipo de justificación, y dejando desamparadas muchas familias del barrio”.}

 

“Para los comedores y merenderos, y en línea con lo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, resulta importante crear el Registro de Comedores y/o Comedores Comunitarios de Pilar, una herramienta que buscará relevar, geolocalizar y fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria local. Este sistema deberá estar publicado en la página web oficial del Municipio de Pilar, con la información de cada una de las organizaciones barriales relevadas y la asistencia alimentaria que cada una de ellas reciben de manera mensual, según la cantidad de beneficiarios. Ello permitirá una distribución de los recursos a todas las organizaciones y de manera imparcial. Las ideologías partidarias no deben ser un obstáculo ni un elemento al momento de distribuir la asistencia estatal alimentaria, porque este accionar deja de rehén a las personas que están pasando por momentos difíciles, encontrándose en situación de vulnerabilidad de sus derechos”, añadieron, entre otras medidas, como implementar jornadas de “El Estado en tu Barrio”, para que las personas puedan hacer trámites en sus localidades sin necesidad de trasladarse al centro.

Acuerdos by Pilar de Todos on Scribd

Te puede interesar Política

No Internet Connection