El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles, 28 Octubre 2020 13:31

El Gobierno Nacional incluirá a 1 millón de niños en la Asignación Universal por Hijo

El Presidente de la Nación lo anunciará este jueves al cumplirse 11 años de su creación. Señalaron que tras un análisis de datos, detectaron "una gran cantidad de chicos que estaban fuera del sistema de protección".

El Presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a la Asignación Universal por Hijo.

Según se informó, está previsto que Fernández haga el anuncio mañana jueves por la tarde, en la residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, al cumplirse 11 años de la creación de la AUH.

En el anuncio, se informará que ya no habrá más tope de 5 hijos para que las familias puedan cobrar el beneficio, según confirmaron desde el organismo previsional.

La AUH fue creada el 30 de octubre de 2009, en la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de una asignación mensual por hasta cinco hijos menores de 18 años y la cobra uno solo de los padres, con prioridad de la madre.

La decisión de ampliar la protección social fue adoptada por Fernández luego de un estudio exhaustivo de cruzamiento de datos, realizado por la Anses.

Este análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) –creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus– y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.

Hasta ahora, la Anses detectó 723.000 nuevos niños que cobrarán la AUH, de los cuales unos 15.000 serán incluidos por la eliminación del tope de 5 niños por familia.

“Además, hay otros 300.000 que sabemos que existen y los estamos yendo a buscar. Son tan informales que no están en la base de datos”, dijeron desde la entidad.

"Hace tiempo que se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos”, informó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Nuevo IFE y AlimentAR

Por otra parte, esta mañana Arroyo aseguró que aún "no está definido el próximo IFE", y volvió a señalar que se están "evaluando distintas alternativas", ya que "hay entre 3 y 4 millones de personas que tienen problemas serios de ingreso, porque se quedaron sin trabajo o les bajó mucho".

En ese sentido, explicó que "los que la tienen más complicada para ingresar al mundo laboral pospandemia son los jóvenes de 18 a 29 años", y, por otro lado, reveló que desde el Gobierno están "reforzando las partidas alimentarias para fin de año".

En ese contexto también adelantó que adelantó que, "en el corto plazo", la tarjeta AlimentAR "será reforzada" y planean extenderla "a personas que la reclaman con toda justicia".

No Internet Connection